Diagrama de temas

  • General

    El termino tecnología de apoyo hace referencia a cualquier producto: dispositivos, equipos, instrumentos y software, que permite garantizar el aprendizaje y participación de los estudiantes con discapacidad.

    ES IMPORTANTE DESTACAR QUE....Las tecnologías de apoyo se utilizarán sólo cuando sea necesario; es decir, cuando la única manera de acceder al manejo de una computadora exija el uso de adaptaciones.

    Si necesitas alguna orientación, sugerencia podes enviar un correo electrónico a educacionespecial@formosa.gov.ar.

  • Dispositivos

    A continuación, se detalla los dispositivos disponibles en las Escuelas Especiales de la Provincia que en su momento fueron entregado por el Programa Conectar Igualad:  

    MOUSE ACTIVADO POR BOTONES
    Su uso cobra sentido cuando existe alguna dificultad para usar el mouse pad.
    En el caso de alumnos con movilidad reducida, es una buena opción utilizar este equipo con el teclado en pantalla de las opciones de accesibilidad.
    Posee cable de conexión USB para enchufar directamente a una computadora portátil.



    MOUSE TRACKBALL
    Se usa cuando resulta dificultosa la operación del mouse pad.Podría incorporarse al brazo articulado (mencionado en la próxima diapositiva) para aprovechar los movimientos controlados que posea el estudiante (manos, pies, mentón, etc).Posee cable de conexión USB para enchufar directamente a una computadora portátil.

    SWITCH
    La función básica del switch es simular un click para, por ejemplo utilizar el teclado en pantalla, con opciones de barrido. Requiere un software específico para habilitar su uso como mouse (rataplaphoon).Posee cable de conexión USB para enchufar directamente a una computadora portátil.

    BRAZO ARTICULADO
    Pensado para resolver casos puntuales, en donde ni las opciones de accesibilidad ni los dispositivos anteriores han solucionado el acceso.Tener presente que el brazo articulado puede utilizarse también para por ejemplo, colocar el trackball cerca del mentón.

    TECLADO CON PROTECTOR PERFORADO
    Pensado para alumnos que presentan dificultades en el uso del teclado de la netbook.Utilizaremos este tipo de tecnología en caso de que las opciones de accesibilidad no resuelvan el acceso.Posee cable de conexión USB para enchufar directamente a una computadora portátil.

    IMPRESORA BRAILLE
    Imprime contenidos en el sistema braille.

    Impresora Braille


    • Software

      LECTOR DE PANTALLA NVDA
      NVDA (Non Visual Desktop Access) es un lector de pantalla libre y gratuito desarrollado por NV Access que permite a las personas ciegas y con discapacidad visual usar ordenadores. Para ello lee el texto que se muestra en pantalla mediante una voz sintética. Se puede controlar lo que NVDA lee moviendo el cursor al área relevante que contiene el texto, tanto poniendo el ratón encima como usando las flechas del teclado.

      Es de uso gratuito.

      Descarga NVDA hacliendo click aquí. Esta versión es para windows 8 y 10

      Para Windows 7 o XP, descargar la versión compatible haciendo click aquí

      logo nvda

      BALABOLKA
      Programa portable que permite transferir documentos de texto a formatos de audio .mp3, MP4, OGG, WMA o .wav. Resulta muy útil para que estudiantes ciegos o con baja visión puedan acceder a documentos o apuntes de clase realizados por el docente u otros estudiantes.
      Es  de uso gratuito.

      Balabolka usa varias versiones de Microsoft Speech API (SAPI); esto permite modificar los parámetros de las voces, incluyendo velocidad y tono. El usuario puede definir una lista de palabras para mejorar la pronunciación de la mismas en el texto. Esta característica es útil cuando se desea cambiar la pronunciación de algunas palabras. Las reglas para corregir la pronunciación usan la sintaxis de las expresiones regulares.

      Lo puedes descargar haciendo click aquí

      Si tienen windows 8 o 10 en español, puedes utilizar la voz en español que incluye el sistema operativo.
      Si la versión es windows 7 o xp necesitaras instalar un sintetizador de voz, que lo podes descargar haciendo click aqui, es una voz de una chica llamada isabel.

      logo balabolka

      Vídeo Tutorial de como utilizar el programa