Diagrama de temas

  • Cuadernillo de Actividades "Mirando-nos Familia en pandemia y el por-venir"

    Cuadernillo de actividades para trabajar en familia, elaborado por la Modalidad Educación Especial Formosa.

  • Atención y Educación Temprana

    "Atención y Educación temprana en  época de pandemia y más allá"
    Documento enmarcado en la resolución interministerial 4284/14 con el objetivo de aportar a los servicios de atención y Educación temprana de la provincia de Formosa y a las familias, disponiendo recursos sencillos para trabajar en sus hogares y favorecer el desarrollo de sus bebes/ niños.


  • Lengua de Señas Argentinas

    ¿Qué es la LSA?

    La lengua de señas es un sistema lingüístico que tiene características propias y autonomía en relación a cualquier lengua usada por las personas oyentes. Presenta rasgos manuales y rasgos no manuales con función lingüística y una gramática propia, manifestándose en una dimensión viso espacial. 

    La LSA no se parece al español, ni en su vocabulario u orden gramatical, pues existen señas que no tienen equivalencia exacta  con  el español e incluso algunas son de difícil traducción y viceversa.  Las estructuras de las oraciones en español y en la LSA suelen diferir mucho, a pesar de ello, es perfectamente factible traducir cualquier concepto de una lengua a otra.  

    Dactilológico

    La Lengua de Señas también utiliza el alfabeto manual en el que a cada seña le corresponde una letra del alfabeto, a modo de grafemas viso espaciales. Los alfabetos manuales fueron creados hace varios siglos atrás por los oyentes con el objeto de enseñarles a las personas sordas a leer y a escribir y con el fin de catequizarlos. 

    El alfabeto manual se utiliza para señar nombres propios, lugares o palabras en español que no tienen una seña determinada y nos permite crear nuevas señas.



  • Aniversario de la Provincialización de Formosa en LSA

    • 9 de Julio: Día de la Independencia Argentina en LSA