Diagrama de temas

  • Bienvenida

    ESTIMADOS C00RDINADORES, DOCENTES Y EQUIPOS DIRECTIVOS.

     

    Hace pocas semanas, con la típica expectativa de cada ciclo lectivo que comienza, nos hemos comunicado para repasar los conceptos fundamentales de la programación para el nivel secundario modalidad rural.


    Ese escenario cambio totalmente en pocas semanas. La emergencia sanitaria dispuesta para contener la pandemia impide el normal funcionamiento de las escuelas, y obliga así a reprogramar todo. Ello implica un gran desafío técnico pedagógico y organizativo para cada escuela y para el sistema educativo en su conjunto. En este marco, creemos oportuno brindar orientaciones concretas para la reprogramación, que ayude a los equipos docentes a adecuar los instrumentos didácticos a las nuevas circunstancias.


    Se trata de respetar 3 necesidades fundamentales: (i) los principios que inspiran el enfoque pedagógico propio de la modalidad; (ii) las restricciones de movilidad generadas por la emergencia sanitaria; y (iii) sostener las actividades formativas de los estudiantes.


    Vale recordar que los principios distintivos de la Modalidad Educación Rural son : (a) abordar los contenidos curriculares a partir de temáticas del entorno en el cual se encuentra la escuela, las actividades productivas, la historia y cultura de la comunidad, las características geográficas, los principales problemas y las perspectivas de desarrollo, tal como establece la Ley1.613; y (b) hacerlo de manera sistemática y organizada, a través de los instrumentos de enseñanza establecidos por la Resolución 5715/18: los planes de búsqueda, las Secuencias Didácticas, y los Proyectos Integrados.


    Implementar estos instrumentos requiere un tiempo para elección de temas y preparación de los dispositivos que fue interrumpido por la emergencia. En función de ello, se han elaborado las orientaciones que se detallan en el Anexo adjunto a la presente nota.  Allí encontrarán una serie de sugerencias para el dispositivo, tanto en lo que hace a los cuestionarios que permiten levantar la información como a la organización de las tareas de alumnos y docentes.


    Cabe señalar que en breve se harán llegar orientaciones para los siguientes pasos del trabajo pedagógico; y que su implementación será considerada parte del trayecto de formación en servicio del corriente año.


    Finalmente, quiero reiterar que tanto la Coordinación de la Modalidad como el equipo de formadores del IPPJS estaremos a disposición para colaborar en la mejor implementación de lo propuesto y despejar cualquier consulta que se nos formule.


    Las consultas lo pueden realizar a través de los teléfonos de los formadores del IPP, los correos que cada uno lo tiene, el grupo de WhatsApp y otros que cada uno registre, estaremos todos juntos acompañando esta tarea.



                                                                                                     Atentamente. –

     

    MODALIDAD DE EDUCACION RURAL

    • Guía Plan de Búsqueda

    • Presentación de Herramientas Pedagógicas

    • Aprendizajes para la vida

      Estimados Coordinadores y Docentes - Escuela Secundaria Rural:

      El Equipo de la Modalidad de Educación Rural, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación conjuntamente con el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, tiene el objetivo de acompañar la tarea pedagógica en esta etapa de regreso semipresencial al aula en las escuelas rurales y para ello propone una serie de sugerencias pedagógicas con la propuesta de los proyectos integrados. 

      Para ello la propuesta se expresa como trabajo integrado con las propuestas pedagógicas contempladas en el marco normativo -Resolución MCyE 5715/18- que prevé pautas claras para la aprobación y acreditación al finalizar cada ciclo, tanto el ciclo básico como el orientado, como así también la Resolución N° 1733/20 sobre evaluación formativa.  

      Para el trabajo en la secundaria rural, todas las actividades propuestas giran en torno de una misma temática generada sobre datos del entorno rural. Los docentes especialistas de cada área las prepararan de modo tal que todas parten de un mismo asunto y culminarán en un producto final. Desde esta perspectiva, va más allá de las secuencias didácticas de cada área; se trata de un proyecto que integra a todas las áreas. Como tal, la estructura las actividades está dada por el desarrollo de las capacidades y las habilidades cognitivas, sociales y emocionales; no por el ordenamiento disciplinar tradicional. Los contenidos curriculares se abordan, pero con un ordenamiento que responde al análisis del caso concreto, en un enfoque inductivo.

       

      Modalidad Educación Rural

                                                                                                   Lic. Salinas, Marta